contador de visitas

Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Despierta

Despierta, despierta, vístete de poder, OH Sión; vístete tu ropa hermosa, ho Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.
Isaías 52:1
DESPIERTA
Despierta.. Despierta…. Seguramente usted habrá oído esta reprimenda alguna vez en su vida, o se la habrá dicho a más de alguien seguramente. Quizás muchas veces con molestia o rabia, con razón o sinrazón. La verdad es que todos en algún momento hemos dormitado en lo carnal y también en lo espiritual. La Palabra resiste el paso del tiempo, lo que fue dicho para el pasado, también es dicho para el presente. La verdad es que también se puede enfocar a Jerusalén de los Judíos, esos duros que tuvieron al Mesías frente a sus narices y viendo sus milagros y sanidades igualmente lo desdeñaron porque no se sujetaba a nadie, incentivaba la división, hablaba y enseñaba cosas extrañas, y más encima criticaba a los Ancianos y lideres espirituales de l a iglesia de ese tiempo, craso error porque el Hijo de Dios no debía comportarse así, debía respetar las costumbres y sujetarse a la autoridad delegada de Dios “No toquéis al ungido de Dios..”, le suena?. Hablando en serio amigo o amiga, la Biblia, como sabemos es un libro espiritual, lo que está escrito allí, es todo espíritu, por ende debemos leerla con el espíritu, si no es así, entonces nos llenaremos de conocimiento de la historia Judía y de muchas lecciones de moralidad para ser buenas personas. Pero como es un libro espiritual, “todo espíritu”, debemos entenderlo con nuestra mente espiritual o sea para los llamados espirituales o nacidos de nuevo, la única institución llamada a dejar de ser institución para ser espiritual: La Iglesia, y no de una determinada denominación, sino todo el cuerpo de Cristo en la Tierra. Toda la escritura desde Génesis hasta cuando Jesucristo murió fue figura de lo espiritual, todo ocurrió y fue dicho por y para nosotros, nosotros somos la Jerusalén, nosotros somos Sión, nosotros somos el Misterio Escondido de Dios. Israel y todo lo demás fue una excusa que usó Dios para llegar al mundo entero para que entrará Jesucristo y por ende la Iglesia.
“Despierta, despierta” es lo que el Espíritu nos grita a través de Isaías, obviamente se les llama a despertar a los que están durmiendo, ¿Pero quienes están durmiendo? Le ayudo: Dios no duerme, el diablo no duerme, los ángeles no duermen, ¿los hombres…? Veamos que nos dice la palabra porque todo está en la Palabra.
Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue.
Mateo 13:25


Los hombres dormían.
Debemos aclarar que no se trata de ese sueño que nos da un día domingo en la mañana cuando vamos a la iglesia y le toca a predicar a ese hermanito y comenzamos a cabecear por el peso de la unción. Estamos hablando de sueño espiritual, ¿le suena? Este sueño no tiene tiempo determinado, le recuerdo que tuvimos uno que duró unos…1500 años aproximadamente. Y puede ser tan profundo que hasta el enemigo se acerca y nos hace leso. Perdón, corrijo: Su enemigo. Y… ¿quien es el enemigo más grande, más temido y más peligroso del hombre? Simple: El Hombre. Somos nuestro peor enemigo. Ya eso golpea fuerte.

¿Pero hermano…y a que viene el enemigo? Pues muy simple: a sembrar cizaña. En el lenguaje campesino cizaña es el trigo falso. Para un campesino saber diferenciar entre el trigo bueno y el trigo malo no le es tan difícil, pero al ojo inexperto no sabría reconocerlos pues son idénticos al trigo, eso sí hay una diferencia: La cizaña es venenosa. Es mortal. Produce ciertos síntomas hasta provocar la muerte. ¿Que qué tiene que ver esto con estar dormidos? Pues nada, pero si entendemos que la Palabra tiene trasfondo espiritual, entonces debemos preguntarnos ¿Qué es el trigo? Jesús nos da la respuesta. Cuando el sembrador salio a sembrar nos explica que es la palabra del Reino, Jesús dijo que él era el verdadero pan del cielo, ese pan se hace con harina del cielo y la harina se hace del trigo, por tanto trigo es la palabra genuina de Dios, el mensaje del Reino sin adulteraciones, mientras que la cizaña es palabra que se parece a la de Dios, pero no es de Dios, suena como la de Dios pero no es de Dios, emociona como la palabra de Dios, pero no es de Dios, entusiasma como la de Dios, pero no es de Dios, es una palabra impostora, ¿me entiende? Palabra falsa.
Entonces si en nuestro semidespertar hemos estado comiendo un alimento espiritual, y también tóxico, estamos en peligro de morir envenenados. Es urgente despertar y darnos cuenta de lo que estamos escuchando, si es Palabra de Dios o Palabra contaminada. El grito de advertencia de Dios “¡Varón de Dios! ¡Hay muerte en esa olla!!“ (2° Reyes 4: 42) Hay una olla con comida que parece buena, pero allí hay muerte.
La enfermedad que produce la ingesta de cizaña se llama “LOLIUM TEMULENTUM” y sus síntomas son: Delirio, comprensión lenta y difícil, perdida del lenguaje, sordera, Diarrea severa, dolores en las piernas y brazos que impiden caminar y tomar las cosas, fiebre, vomito, somnolencia, sueño pesado inusual y muerte, entre otros síntomas. Esto es en lo físico, pero como debemos verlo en el sentido espiritual entonces tenemos que entender que son síntomas espirituales: Delirio es darle demasiada importancia a cosas insignificantes, le resulta difícil entender y escuchar palabra genuina a tal punto de resistirla, no es capaz de oír palabra de Dios (sordera espiritual), le impide caminar y obrar en lo que Dios quiere., no entiende el lenguaje del Reino y menos hablarlo, se va secando por dentro, sueño espiritual, no puede despertar, su espíritu duerme. Incapacidad de asombro. Luego la muerte Todo esto produce el oír palabra adulterada de Dios, ¿Quiere saber si esta comiendo cizaña o trigo? Pues compare estos síntomas y examine su vida en estos 10,20, 40 años de caminar en Cristo. Si su vida se ha proyectado en el propósito de Dios o esta como espectador esperando que lo vengan a rescatar?, ¿Le cuesta creer lo que Dios está hablando hoy? ¿Se resiste a ello? Siente que se esta secando, ¿que no puede caminar o esta en lo mismo que hace 10 años? Entonces preocúpese amigo mió.


Es urgente que el pueblo de Dios despierte pues hace mucho tiempo que hay comida contaminada en la iglesia. Despertemos, y ayude a despertar a los demás. Recuerde habrán dos mujeres moliendo en un molino, las dos moliendo trigo, la mujer es tipo la iglesia, dos iglesias moliendo trigo, una será tomada y la otra dejada, ¿cual es la diferencia? El trigo, o sea el alimento que se nutre el pueblo viene de uno de esos molinos. ¿Que esta comiendo UD?, no lo sé, pero si sé que es tiempo de despertar, es tiempo que la Iglesia despierta y discierna lo que está comiendo Pero Dios tiene todas las soluciones, y, también a esta:
2Reyes 4:41
Entonces Eliseo dijo: “Traed harina". La esparció en la olla y dijo: “Da de comer a la gente". Y no había ya ningún mal en la olla.
La solución es la harina del cielo, la misma Palabra genuina de Dios, la palabra revelada que sale del trono de Dios y que traen sus mensajeros. Por eso es necesario despertar, despertar y despertar.
CONTINUARÁ




Claudio Vizcarra V.
Apostol
ἀπόστολος

lunes, 18 de octubre de 2010

Oficio de Evangelista

2 TIMOTEO 4: 1-5




Según lo que el texto nos declara, queda establecido claramente cual es la obra del evangelista, dentro del cuerpo.
Nos sorprende saber esto ya que la tarea de evangelizar, es hacia adentro del cuerpo, como dice efesios 4:11, y en este pasaje es quizás la única vez en que se relata acerca de la obra del evangelista. Cuando leemos:

“que prediques la palabra, que instes a tiempo y fuera de tiempo,
Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina”.

¿No le suenan familiares las funciones que acaba de leer? La función de un pastor en la actualidad (en teoría) es precisamente esta, la tarea de formar gente, predicar, instar, reprender, exhortar, con doctrina y por sobre todo con paciencia.
Entonces, el problema no es saber cual es la función del evangelista en el cuerpo de cristo, sino en realidad y aunque usted no lo crea, lo que no esta muy claro en la iglesia es saber cual es la función del “pastor”, si la del pastor, la única que la iglesia creía tener definida, resulta ahora que es esta, de la cual no existe el referente, por que podríamos decir que la alegoría del pastor se basa en la de guiar a las ovejas en un rebaño. Prepárese porque lo que leerá ahora puede ser impactante…
“la figura del pastor, consiste en guiar a las oveja para que esta se alimenten, beban agua, estén protegidas de los depredadores. Sin embargo el no las alimenta, solo las lleva a los lugares donde hay buenos pastos y agua fresca, y hay ellas se quedan, ¿entiende?, donde hay alimento y agua fresca. Si lo comparamos con la Biblia, tenemos el ejemplo de Moisés, que guió al pueblo, pero el no los alimentaba, ni les daba de beber
Caía mana´ del cielo, y salía agua de la roca, ¿esta comprendiendo el principio?
Entonces como conclusión podemos decir, la figura metafórica del pastor es correcta, por que guía a las ovejas, que en este caso es el cuerpo de cristo, y la del alimento y el agua, es la figura del EVANGELISTA, ya que es el quien proporciona el alimento y la nutrición necesaria, para que las ovejas (gente) puedan llegar al objetivo, que es el cumplimiento de su destino profético.

Es “rompecesos” lo que lee, o mas bien rompecorazones, pero aun hay mas
Basados en este diseño, la iglesia no funciono en plenitud a los largo de los años, por que se le entrego la función de formar, adoctrinar, exhortar, reargüir, instar, y todo lo demás, a alguien que no estaba preparado para hacerlo, es mas no estaba diseñado para esa función, el PASTOR.



Si usted esta de acuerdo conmigo, el diseño de Dios funciona de la siguiente forma:
- el pastor guía al pueblo
- el evangelista, enseña al pueblo
- el maestro, perfecciona al evangelista y al pastor
- el profeta , profetiza.(su función trasciende épocas)
- el apóstol,…
Bueno, respecto a la función del apóstol, escribiré muy pronto, y le aseguro que se sorprenderá tanto o mas que con este tema.
Esperando que le sirva mucho este material, y por sobre todo, pueda ir liberando su vida y fortaleciendo en usted lo divino…



Rodrigo Pinto Leiva
Maestro
רב

sábado, 9 de octubre de 2010

Cuando Dios no tiene nada que ver

Es raro escuchar a las personas, inculpar o exculpar a Dios por diversas situaciones, conozco el caso de un joven que contrajo una enfermedad bastante grave, que puso su vida en peligro, el punto es que conversé con la madre de esta persona y pareció no entender la situación, la atribuyó a Dios o alguna clase de trato personal con el Creador, o de su hijo con Dios, que creen uds? Lo mismo creo yo, si esa persona no va a cambiar toda su generación o su país, sin desmerecer a nadie, por qué Dios tendría que hacerlo? No será solo un resfriado mal cuidado, una serie de errores de diagnóstico. Son cosas que le pueden pasar a cualquiera, donde Dios no influye con el curso natural de las cosas, ahora si le asignamos cosas a Dios que no lo son, no le culpemos luego si es que no salen las cosas como lo teníamos planeado.
Ese es el gran problema de vivir sin propósito, la fragilidad de nuestras vidas, y digo fragilidad porque al no tener propósito en Dios, nuestra vida no es lo importante que debería ser, entiéndame, es difícil para mi como para Ud. Leer esto, pero es cierto, por eso la importancia de saber cuál es el propósito de Dios para nosotros, para ser útiles, se que ahora los incomode un poco, esa era la intención, que sepamos que tenemos que hacer en la vida, solo ser pasantes, y no marcar a nadie con nuestra existencia, no todos podemos ser como Martin Lutero o pablo de tarso, pero saber al menos para que Dios me creó es importante… ahora como podemos saber? Fácil, preguntándole a Dios, pensando en que puedo agradar mas a Dios según mis aptitudes, si canto, si hablo bien con los demás, si soy un buen empresario, recto y justo, pudiéndole dar trabajo a personas que lo necesitan, eso es propósito, ahora no basta solo con saber cual es, lo importante es desarrollarlo, ahora les digo de ante mano, que Dios no va en contra de nosotros, no es su intención, no porque a mi me guste algo automáticamente no le gusta a él, como algunos sostienen, Dios nos creo con aptitudes, y el mejor que nadie sabe como potenciarlas, asi que los invito a buscar su Destino, ser parte de la gran obra del padre y a no atribuirle cosas a Dios que son solo causas naturales y normales. vivamos una vida con propósito.

E.J Aravevena
Profeta
נְבִיא

lunes, 4 de octubre de 2010

¿Que es ser Cristiano?

Según el diccionario w. vine la palabra cristiano significa: cristianos (χριστιανός,) , cristiano, palabra formada siguiendo el estilo romano, significando un seguidor del Cristo. Los gentiles la aplicaron por primera vez a los tales, y se halla en Hch_11:26 ; Hch_26:28; 1Pe_4:16. El vulgo les llama cristianos. El autor u originador de esta denominación, Cristus , fue, en el reinado de Tiberio, ejecutado por el procurador Poncio Pilato» . Desde el segundo siglo en adelante, el término fue aceptado por los creyentes como un título de honra.

Podríamos decir que es un seguidor de Cristo, que vivimos acorde a los principios de Cristo, pero cuan distante estamos de este nombre, si pensamos que Cristo mismo trato de vivir acorde al Padre, obedeciendo a Dios, no como lo hacemos nosotros, que solo nos guiamos por nosotros mismos, nuestros principios, no los que nos dejó Jesús para vivir similar a “nuestra creencia”, si sostenemos que somos cristianos nos está quedando solo el nombre, pero, ¿Cómo podríamos ser verdaderos Cristianos? La verdad, es más fácil de lo que pensamos, si, tal como lo lee, Cristo mismo dijo… “mi yugo es fácil, y ligera mi carga”. Entonces, ¿por qué fallamos tanto?
Porque mal interpretamos el mensaje de Dios, lo degeneramos, ponemos más cargas sobre nuestros hombros. El como vestirnos y el como tratarnos, son cosas que parecen sencillas pero que nosotros mismos, hacemos complicadas. Dios quiere vivir con nosotros diariamente, él dijo… " he aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entrare a él, y cenare con él y él conmigo. Revelaciones 3:20
Eso es suficiente para ser cristiano, invitar a Dios a vivir En nosotros, no con nosotros, dentro de nosotros, su espíritu con el nuestro, unido, junto, como el pámpano a la vid, así, ese es el diseño, con Dios adentro, no como en el antiguo pacto, donde venía Dios a los profetas o venia y visitaba al rey David, ahora es ser Cristianos pero Con Cristo dentro, sin que se vuelva a ir, ese es el consolador prometido, que este con nosotros hasta la consumación de los tiempos, nuestros tiempos.
El llamado entonces es a invitar a Cristo a cenar con nosotros, a habitar en nuestro espíritu.
No se trata de Dios, se trata de nosotros mismos. Ahora… ¿queremos ser Cristianos de verdad?




E.J Aravena.
Profeta.
נְבִיא

sábado, 2 de octubre de 2010

Los 5 oficios ministeriales

“y el mismo (Jesús) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de cristo”.
Efesios 4: 11-12

La gran pregunta que toda la historia se ha hecho la iglesia, es: ¿los ministerios aun funcionan, o ya no son necesarios?
Son muchas las teorías para este tema, hay respuestas humanistas y religiosas, pero casi todas muy alejadas de la verdad.
Si, muy alejadas de la verdad, producto de lo cual la iglesia no ha funcionado en plenitud y no logra llegar al nivel que hoy, en este periodo de la historia, debiera tener.
Para entender el texto, solo hace falta leerlo, por que no es muy difícil su comprensión, el problema comienza con su interpretación, ya que son estas muy variadas y muy distintas unas de las otras.
De acuerdo a lo enseñado por Jesús es decir en el evangelio del reino, y bajo la perspectiva de revelación, compartiré lo que estos versículos entregan, que no es otra cosa más que la verdad.

Este es el diseño para que la iglesia en el mundo entero, funcione a la perfección, si como lo lee a la perfección, ya que la misma palabra lo declara:”a fin de perfeccionar…” ¿a quien? A los santos
Los santos no son los que “no” conocen la palabra, sino aquellos que ya conocen la verdad, la palabra, la escritura, las promesas y por sobre todo ya han hecho un compromiso serio con Dios.
De acuerdo a este principio, entonces la función de los oficios ministeriales, es hacia adentro del cuerpo, todos los oficios, incluso el evangelista. Si, en el reino de Dios, el evangelista funciona dentro del cuerpo y no hacia fuera, como históricamente lo hizo la iglesia.
Encontrar pastores, profetas, maestros, es fácil en la iglesia, ya que son figuras que siempre han pertenecido, a la constitución del cuerpo de cristo, el problema comienza con los apóstoles y los evangelistas, los apóstoles por las controversias históricas y el evangelista, por su funcionamiento.
Un evangelista predica en las calles, estadios, gimnasios, teatros, etc. Y convirtió mucha gente a través de la historia, incluso hay algunos muy famosos, pero analicemos como lo hacían
Predicaban, hacían llamados a la gente, esta asistía los oía, y acudían a los llamados, de ellos muchos se convertían, en ese momento, lo cual era maravilloso, y significaba entonces, que la campaña había sido exitosa. Hasta ahí todo bien. El problema después venia, para esta gente, respecto a ¿Dónde se congregarían?, ¿Quién los iba a pastorear?, ¿Cómo seria su formación espiritual?, en definitiva muchos cabos sueltos, que el evangelista dejaba, sin considerar a aquellos que nunca mas volverían a cristo, sino solo experimentaron una emoción pasajera, los cuales representan a la gran mayoría.
Todo esto sucedía, por que este oficio ministerial, no fue creado para trabajar solo, sino en estrecha comunión con los otros cuatro oficios ministeriales, y además su función también iba dirigida a los santos, es decir hacia adentro del cuerpo. (Sobre este tema escribiré próximamente)
Respecto al apóstol, hay mucho que decir, pero solo citare un texto: Lucas 6:12-13.
Después de leerlo, solo le puedo compartir lo siguiente: Jesús fue al monte a orar, después de hacerlo durante toda la noche, descendió y no fundo la iglesia, sino Eligio a doce apóstoles, es decir “antes que la iglesia existiera, ya existían apóstoles, por lo tanto no se han extinguido, como algunos creen, ya que la labor de la iglesia, debe estar dirigida bajo la presencia de apóstoles.
¿Cree usted en los cinco oficios ministeriales?
Si su respuesta es si, lo felicito. Si su respuesta es no, bueno entonces no podrá nunca ser perfeccionado, ya la perfección de los santos, solo se logra a trabes de la intervención de los cinco dones ministeriales. Puede usted esperar que Dios lo perfeccione, y el lo hará, ¿pero como?, simple. de la forma que el lo determino, como esta escrito en efesios 4:11, para eso el subió a lo alto, descendió a lo mas profundo, y llevo cautiva la cautividad.
Termino con lo siguiente, me he referido siempre a “los cinco oficios o dones ministeriales”, y no a “los cinco ministerios” como seguramente usted los conoce, ¿Por qué? Simple, vuelva a leer el texto (efe: 4:11) y vera que el dio cinco dones….para la obra “del ministerio” es decir los dones u oficios son cinco, pero el ministerio es uno.
Es de vital importancia presente y futura, la comprensión y convicción de saber como actúa Dios en medio de los tiempos.
Espero que este material sirva para aclarar algunas dudas, si las tenía.



Rodrigo Pinto Leiva
Maestro
רב