contador de visitas

Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

Por ahora, dos Verdades

Seguramente el titulo de este tema, sugiere mucho. La “verdad” es una palabra tan utilizada por todas las culturas, sociedades, e instituciones a través de la historia. Es muy familiar, muy cotidiana tan cercana pero a la vez y en algunas ocasiones, casi inalcanzable. He aquí una definición de verdad.
VERDAD: cualidad de una expresión o concepto que se ajusta a algo que existe en realidad o lo representa tal como es.
Esta es una definición de un diccionario común. Cuando nosotros hablamos de verdad, me refiero a los cristianos, no cambia en absoluto el concepto, sigue siendo el mismo, la diferencia puede estar sin duda en el fondo de la verdad que se expresa. Para el mundo la verdad es relativa, para mi es absoluta, la verdad no la tiene cristo…la verdad “ES” cristo, el es la gran verdad en la historia de la humanidad.
No se trata de literalmente “tapizar” a las demás personas, con palabras enrostrándole que nosotros tenemos la verdad, que solo en la iglesia esta la verdad, o yo conozco la verdad…y a eso le agregamos “ y la verdad me ha hecho libre”, ¿no le suenan familiares estas palabras?.
La verdad es progresiva, se va revelando de a poco, ¿se imagina si toda la verdad se revelara de una sola vez, como le quedaría la cabeza? O... ¿le quedaría cabeza?
Recuerde, el hombre en el huerto del edén, iba conociendo la verdad de a poco, y en forma perfecta, cuando el se adelanto, supo mas verdades, pero que verdades, por ejemplo : la verdad le demostró al hombre, que se había equivocado, que había desobedecido, también la verdad le enseño que un día moriría, cosa que el no sabia, y así podemos continuar, con una larga lista de verdades que le llegaron de golpe.
Para aquellos que creen que la verdad es un privilegio de pocos, le compartiré algo que tiene que ver con la verdad, y cuando esta afecta directamente tu vida.
Este mensaje va dirigido a los que dicen conocer la verdad

La verdad de la iglesia:
Me refiero al congregarse, ¿dijo Jesús alguna vez, que construyéramos templos?
La respuesta es, no. Sin embargo todos son felices dentro de los templos. Ahora bien tampoco Jesús dijo que no lo hicieran, hasta ahí todo bien y depende de donde usted lo mire.
Pero lea muy bien MATEO 28.19, “por tanto ID y haced…..” usted ya lo sabe.
Aquí esta la verdad: el problema no esta en hacer discípulos, de hecho hasta el día de hoy la iglesia lo cumple, sino el problema esta en “ID” se da cuenta, mientras Jesús decía id, vayan, salgan, LA IGLESIA NOS DICE: VENGAN, ENTREN, QUEDENSE AQUÍ, que si no están aquí están mal con Dios.
Eso con los años provoco: division, segregación, sectarizacion y muchas cosas más que Jesús quiso evitar, pero 2000 años después ya es difícil de rectificar. La iglesia se seguirá congregando, creyendo que es la forma perfecta y única, auque las estadísticas digan que la iglesia no crece, solo se mantiene. ¿Sabia usted que todo lo que esta vivo crece?, por lo tanto lo que no crece…simplemente, no esta vivo.



Entiendo que hay gente que se siente bien en la iglesia ya que verdaderamente, es su remanso de paz, pero, siendo honestos y consecuentes ¿no es a veces solo un gran negocio?
Después de que se le haya revelado esta verdad, ¿en que se sustentaría la iglesia, para ser iglesia?
Esta es la verdad de la iglesia. ¿Supongo que…la sabía?


La verdad de los diezmos:

El tema mas controversial que a enfrentado la iglesia a través del tiempo,
“el diezmo”
¿Por qué tan difícil de tratar? Por que tiene que ver con dinero, si con el vil, pero tan necesario dinero.
¿Cree usted en el diezmo?, yo si por que sale en la Biblia. Pero entre creer y practicarlo
Hay que hacer o más bien entender la diferencia.
Puede usted pensar en 1784,6 citas bíblicas referentes al diezmo, y de hecho todas salen en la Biblia, y puede además recitármelas todas y entregarme los argumentos, sean validos o no, para que la gente tenga que dar los diezmos, y yo lo escucharía atentamente.
Ahora yo le diré solo una, la mas famosa de todas malaquias 3:10,
Después de leerla seguramente usted dirá, “claramente aquí dice que debo diezmar”, pues le diré que no, aquí dice que usted no debe diezmar, como lo esta leyendo, no debe diezmar.
Léalo una y otra vez, y le aseguro que no me encontrara razón en lo que digo.
Se lo diré ahora, no sufra más. ¿Conoce usted gente que de los diezmos?, si su respuesta es si, piense en ellos, pero solo en los que fielmente dan los diezmos.¿ A alguno de ellos les “sobra”de todo?(dinero, salud, educación, paz, gloria, poder, autoridad, riquezas, etc.)
Se que su respuesta es no, usted puede decir “pero nunca me ha faltado”, pero entre “no me ha faltado y “me sobra”, hay mucha, pero mucha diferencia”. ,
No importa si lo da de corazón, con la más grande convicción o con todo el amor del mundo,
Simplemente no le funcionara, ¿sabe por que? por que ese pacto no es para usted ni para mi, es para los judíos.
¿Conoce alguien a quien el dinero le sobre?, yo si; a Farkas, a don Francisco, a Stieven Spielberg,¿ hay algo en común en todos ellos? Si, son todos judíos y sabido es que pagan sus diezmos en las sinagogas, o comunidades a las cuales pertenecen.
Por que algunos se empeñan tanto en manipular a la gente con este principio, si es más honesto que cada uno de, incluso más que el
10 %, solo por agradecimiento a Dios (ya que el pacto de la gracia es superior al pacto de la ley)
Esta es una verdad, ¿la conocía? sea usted su propio juez, la promesa dice “hasta que sobre-abunde”,
Si no es así, no se esfuerce en inventar explicaciones, sea honesto con usted mismo.
Bueno, por ahora solo estas dos verdades, que le aseguro lo comenzaran a hacer mas libre, por que la verdad cumple una sola función hacernos libres, si eres libre, entonces tienes la vida. Pero para ser libre y tener la vida, hay que encontrar el camino, y es solo un camino.
¿Sabes cual es ese camino?



Rodrigo Pinto Leiva
Maestro
רב

Vístete de Poder

Hemos visto en el estudio anterior, lo que nos produce el alimentarnos con un alimento que no es el óptimo para nuestro crecimiento espiritual, también la importancia de discernir la palabra que se nos está entregando en nuestras congregaciones, y, a nuestra incapacidad para separar lo divino de lo humano, el trigo y la cizaña. Hemos visto que el consumo de cizaña, que es una palabra falsa o adulterada, (en parte verdad, en parte mentira) nos conduce a un letargo y somnolencia que acaba con la muerte espiritual. Para continuar con este verso de Isaías 52: 1 trataremos el tema de las vestiduras.
Isaías 52: 1 "Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sión; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo".

Las vestiduras

Las vestiduras nos sirven para vestirnos, está demás decir esto, pues en caso contrario, andaríamos desnudos. Si seguimos la regla anterior a este estudio, entenderemos que no se trata de una vestiduras como las que conocemos, sino más bien espirituales. ¿Por qué vestirnos? Porque estamos desnudos o porque no andamos con las ropas apropiadas. El pimer sastre, créame, fue Dios, cuando la primera pareja fue expulsada de El Paraíso, Dios tuvo que matar, si, matar a un o unos animalitos y confeccionar túnicas de pieles para vestirlos ya que, estaban desnudos. Después la moda evolucionó con el tiempo, y vemos a los sacerdotes vestidos de una manera especial que usted ya debe haber escuchado, con ciertos colores y piedras además de otros adornos, que tenían un simbolismo y funciones específicas para la “Iglesia” de ese tiempo. En el nuevo Testamento, mayoritariamente en las cartas apostólicas, se nos insta a vestirnos con ciertos tipos de vestiduras que son distintas a las anteriores como veremos mas adelante.
Es curioso que en Génesis se nos relata el hecho de que Adán y Eva, se dieron cuenta que estaban desnudos después de pecar y no antes, en Apocalipsis a la iglesia de Laodicea se le dice que está desnuda, y, peor aún, no se ha dado cuenta que estaba desnuda. Cuando la primera pareja pecó, perdieron su vestidura de luz, pues eran puros, tenían al menos una semejanza con Dios, un brillo que se apagó, cuando hay luz, no se ve la oscuridad, sólo se ve luz, están cubiertos de luz. Adán y Eva cuando andaban por el Jardín no se veían como nosotros ahora, ni como hemos visto en las películas, eran seres de luz, con muchos atributos que hoy no tenemos, y que no es el caso al menos hoy estudiar. Las pieles son figura sustituta de la vestidura que se perdió al pecar, y también como señal de la pronta restitución de esa vestidura cuyo precio incluía derramamiento de sangre y muerte, la de Jesucristo (la muerte es el precio para cubrir nuestra desnudez), y por su muerte nos viste y reviste.
En Zacarías 3: 4 se habla de Josué ante Dios y de vestiduras viles, y se relaciona con el pecado:
"Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala".

¿Entiende la idea? Vestiduras viles: pecado, vestiduras de gala: perdonado y lavado. También en Romanos 13:14 se nos dice que nos vistamos de Jesucristo, Efesios 4: 24 del nuevo hombre, creado según Dios, Efesios 6:11 nos habla de una armadura, en Colosenses 3:2 como escogidos de Dios, y, en mismo Colosenses 3:14 recalca que nos vistamos de amor, y agrega que es el vinculo perfecto. Lo que quiero decirle en palabras sencillas es que las vestiduras que se mencionan aquí no tiene nada que ver con la falda larga, ni con peinados largos y ostentosos, ni el uso de corbata y terno negro; aquí está planteando que las vestiduras son espirituales, si usted quiere vestirse de alguna manera, es libre de hacerlo como quiera, nadie lo puede juzgar ni condenar, pero cuando lo hacemos doctrina… estamos cambiando la gloria de Dios por algo que es corruptible. Estas vestiduras además nos identifican, nos muestran una imagen que es vista por las personas que nos rodean y esa imagen provoca una identidad por la que somos conocidos; el vestirnos de Jesucristo es el mandato o deseo de Dios, es lo que la gente debería ver en nosotros,. El mundo está con hambre de Dios, pero como no lo ve lo busca en otros lugares como la Nueva Era, el yoga, el ocultismo, etc., tratando de buscar consuelo ,el ser tomados en cuenta o simplemente buscando llenar su vacío interior, aún mas, mira hacia la iglesia y no lo ve. El problema está en que estamos vestidos de nosotros mismos, cuando la gente nos mira no ve a Dios, nos ve a nosotros, si al mirarnos a nosotros, en vez de seguirnos, se arranca, algo debe estar funcionando mal, ¿no cree? Deberíamos estar envueltos en Jesucristo. Debe llegar el momento en que seamos totalmente absorbidos por El.
En medio Oriente había una costumbre en esos tiempos, que cuando se realizaba una boda el padre del novio recibía a los invitados en la puerta y además de darle la bienvenida y lavarles los pies, les entregaba la ropa que debían vestirse, o sea, para la ocasión, en este caso de gala, y Jesús uso esta alegoría para ilustrar el principio espiritual que es lo que nos interesa. Si gusta puede leer la parábola de “La fiesta de bodas” en Mateo 22:1-14. Entendamos que el Padre es, Dios Padre, la boda es de su hijo, y el amigo es uno que conociendo la voluntad de Dios insiste en hacer la suya propia, (Juan15:15) Insiste en usar Su vestidura. Su identidad, se niega a morir, el Yo sigue tan vivo como al principio y se resiste a desaparecer para que aparezca Jesucristo. Esto trae consecuencias. Si usted, yo, no nos vestimos de Jesucristo a tal punto que sólo se vea El, no serviremos, aun mas, Juan 14:3 nos aclara algo mas de este delicado asunto “… Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Si usted no lo ha entendido podemos decir que habrá un viaje en que nos vendrán a buscar y el requisito será ser vistos como el mismo que nos viene a buscar, sólo los que reflejen a Jesucristo tienen derecho a ese viaje,…os tomare a mí mismo… caso contrario nos quedaremos en las tinieblas de afuera.
El punto amigo mío es que durante años se nos ha hablado de Dios pero se ha puesto énfasis en nuestras capacidades, nuestros esfuerzos, nuestras aptitudes mentales y académicas para hacer la obra de Dios, un traje a nuestra manera. Y el problema no es que tengamos menos de Dios, es que hay mucho de nosotros que tiene que ser sacado para que pueda reflejarse Él. Cuando logremos despojarnos de nuestra identidad humanista, y, que nos demos cuenta que nuestras vestiduras muestran y enfatizan nuestro Yo, dejando de ser ayudadores de Dios y empezando a ser obedientes seremos realmente efectivos en Su obra, entonces entenderemos que sin Él, NADA podemos hacer, en consecuencia, se manifestarán los hijos del Reino, porque sabemos que cuando se manifieste seremos semejantes a El. Es decir, lo que impide su manifestación, somos nosotros mismos. La manifestación de Jesucristo no viene de arriba, viene desde dentro, de nosotros, porque Él ya esta en nosotros.
Entonces estaremos vestidos de poder. Lo primero es despojarnos de toda la confusión que hay en nuestras mentes y que es producida por la cizaña, escuchar y discernir a los mensajeros de Dios que traen la revelación y hacer morir nuestro Yo, nuestras vestiduras. La enseñanza falsa refuerza a nuestro Yo, pero la revelación nos desnuda, para luego vestirnos con el mejor traje Jesucristo mismo. ¿Qué mayor poder? ¿Qué esperas para comenzar a vestirte de poder? Amén.



Claudio Vizcarra V.
Apostol
ἀπόστολος

lunes, 1 de noviembre de 2010

La otra puerta

Existen un millón de alegorías y teorías con respecto a la puerta o las puertas que aparecen en la escritura, por ejemplo: Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Juan 10:7

No siempre un símbolo significa lo mismo en la escritura, esto es un principio de hermenéutica básica, conviene ver el contexto de cada cosa. Por ejemplo aquí Cristo se plantea como la única vía legal por el cual ser salvo, a diferencia de lo que planteaba el judaísmo, Cristo sostiene que el reino de los cielos se avía acercado. Lo que me insta a escribirles es para darles a conocer otra puerta,(y esto ya entra en el terreno de la revelación) la puerta que abre la adoración, desde otro prisma podremos ver, que la adoración es, aparte de ser una herramienta y arma de lucha, también es una puerta. Tenemos en la escritura muestras verídicas de lo que sostengo. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Revelaciones 3:20

Podríamos pasarnos la vida entera oyendo la voz de Dios, escuchando su llamado, incluso sabiendo cual es nuestro destino, nuestro propósito, ¿y si no abrimos la puerta?... ¿De qué sirve el llamado de Dios?.Absolutamente de nada.
La adoración, como algunos creen no es una canción Cristiana lenta, o para que meditemos en la letra, ni siquiera tiene que ver con la música (el no saber esto, para la Iglesia es letal) entonces se viene la pregunta del millón de dólares… ¿Cómo abro la puerta? Por medio de la adoración, ahora la adoración es un estilo de vida, que trasciende esta dimensión, en la antigüedad se decía que el rey David era un adorador, porque conocía el corazón de Dios, y aun así fallaba de la manera que lo hacía, ahora con el sacrificio de cristo tenemos la oportunidad de vivir con Dios dentro de nosotros, entonces no hay excusas para no ser adorador, ahora si somos el sacrificio, el altar y la ofrenda, lograremos ser adoradores, entendiendo este principio estaremos más cerca de ser abridores de puertas, adoradores, y el principio es el siguiente: habita, te entregas, mueres y renaces, como decía más arriba, Cristo nos dice: entraré a él, a nosotros, cuando aceptamos a Cristo en nuestra vida, es el paso uno, habita. El segundo es cuando tu espíritu se rinde al de Dios quien ya habita en ti, es donde te entregas, ahora viene uno de los cruciales, te mueres, si como lo lee, te mueres… “Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;”
Romanos 6:8
Esto se trata del conocimiento de Dios, que el saber anterior que teníamos no era suficiente para ser realmente libres, como le paso a Nicodemo, quien reconocía a Jesús, pero su conocimiento de la ley le nublaba la visión, para darse cuenta de que este era el Cristo.
Y luego, renacemos en El, con el conocer a Dios, intimar, que nuestro deseo sea para el
“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Juan 3:3
Teniendo claro este principio podremos abrir el infinito y recorrerlo completo, se expanden nuestros límites.
Esta es la puerta que espero ser abierta por siglos...y hoy esa llave esta en tus manos.






E.J Aravena.
Profeta.
נְבִיא