contador de visitas

Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

Los 5 oficios ministeriales

“y el mismo (Jesús) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de cristo”.
Efesios 4: 11-12

La gran pregunta que toda la historia se ha hecho la iglesia, es: ¿los ministerios aun funcionan, o ya no son necesarios?
Son muchas las teorías para este tema, hay respuestas humanistas y religiosas, pero casi todas muy alejadas de la verdad.
Si, muy alejadas de la verdad, producto de lo cual la iglesia no ha funcionado en plenitud y no logra llegar al nivel que hoy, en este periodo de la historia, debiera tener.
Para entender el texto, solo hace falta leerlo, por que no es muy difícil su comprensión, el problema comienza con su interpretación, ya que son estas muy variadas y muy distintas unas de las otras.
De acuerdo a lo enseñado por Jesús es decir en el evangelio del reino, y bajo la perspectiva de revelación, compartiré lo que estos versículos entregan, que no es otra cosa más que la verdad.

Este es el diseño para que la iglesia en el mundo entero, funcione a la perfección, si como lo lee a la perfección, ya que la misma palabra lo declara:”a fin de perfeccionar…” ¿a quien? A los santos
Los santos no son los que “no” conocen la palabra, sino aquellos que ya conocen la verdad, la palabra, la escritura, las promesas y por sobre todo ya han hecho un compromiso serio con Dios.
De acuerdo a este principio, entonces la función de los oficios ministeriales, es hacia adentro del cuerpo, todos los oficios, incluso el evangelista. Si, en el reino de Dios, el evangelista funciona dentro del cuerpo y no hacia fuera, como históricamente lo hizo la iglesia.
Encontrar pastores, profetas, maestros, es fácil en la iglesia, ya que son figuras que siempre han pertenecido, a la constitución del cuerpo de cristo, el problema comienza con los apóstoles y los evangelistas, los apóstoles por las controversias históricas y el evangelista, por su funcionamiento.
Un evangelista predica en las calles, estadios, gimnasios, teatros, etc. Y convirtió mucha gente a través de la historia, incluso hay algunos muy famosos, pero analicemos como lo hacían
Predicaban, hacían llamados a la gente, esta asistía los oía, y acudían a los llamados, de ellos muchos se convertían, en ese momento, lo cual era maravilloso, y significaba entonces, que la campaña había sido exitosa. Hasta ahí todo bien. El problema después venia, para esta gente, respecto a ¿Dónde se congregarían?, ¿Quién los iba a pastorear?, ¿Cómo seria su formación espiritual?, en definitiva muchos cabos sueltos, que el evangelista dejaba, sin considerar a aquellos que nunca mas volverían a cristo, sino solo experimentaron una emoción pasajera, los cuales representan a la gran mayoría.
Todo esto sucedía, por que este oficio ministerial, no fue creado para trabajar solo, sino en estrecha comunión con los otros cuatro oficios ministeriales, y además su función también iba dirigida a los santos, es decir hacia adentro del cuerpo. (Sobre este tema escribiré próximamente)
Respecto al apóstol, hay mucho que decir, pero solo citare un texto: Lucas 6:12-13.
Después de leerlo, solo le puedo compartir lo siguiente: Jesús fue al monte a orar, después de hacerlo durante toda la noche, descendió y no fundo la iglesia, sino Eligio a doce apóstoles, es decir “antes que la iglesia existiera, ya existían apóstoles, por lo tanto no se han extinguido, como algunos creen, ya que la labor de la iglesia, debe estar dirigida bajo la presencia de apóstoles.
¿Cree usted en los cinco oficios ministeriales?
Si su respuesta es si, lo felicito. Si su respuesta es no, bueno entonces no podrá nunca ser perfeccionado, ya la perfección de los santos, solo se logra a trabes de la intervención de los cinco dones ministeriales. Puede usted esperar que Dios lo perfeccione, y el lo hará, ¿pero como?, simple. de la forma que el lo determino, como esta escrito en efesios 4:11, para eso el subió a lo alto, descendió a lo mas profundo, y llevo cautiva la cautividad.
Termino con lo siguiente, me he referido siempre a “los cinco oficios o dones ministeriales”, y no a “los cinco ministerios” como seguramente usted los conoce, ¿Por qué? Simple, vuelva a leer el texto (efe: 4:11) y vera que el dio cinco dones….para la obra “del ministerio” es decir los dones u oficios son cinco, pero el ministerio es uno.
Es de vital importancia presente y futura, la comprensión y convicción de saber como actúa Dios en medio de los tiempos.
Espero que este material sirva para aclarar algunas dudas, si las tenía.



Rodrigo Pinto Leiva
Maestro
רב

No hay comentarios:

Publicar un comentario